Para Residentes: Dirección, Certificado de vecindad expedido por el Distrito de Riohacha, Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario (conductor), Fotocopia ampliada al 150% de la Licencia de transito o tarjeta de propiedad, Fotocopia ampliada al 150% de la licencia de conducir del propietario (Conductor), SOAT vigente-Revisión Técnico mecánica vigente, Pago del valor del permiso. 
Para EMPRESAS: Solicitud por parte de la empresa donde deberá expresarse en su orden: Nombre completo y numero de cédula del trabajador, Nit de la empresa, Actividad laboral a realizar por parte del conductor de la motocicleta, Horario laboral.

A dicha solicitud, deberán anexarse los siguientes documentos legibles debidamente foliados en el presente orden:
► Certificado existencia y representación legal (cámara de comercio) con máximo 90 días de haber sido expedido.
► Copia del Logotipo o emblema ( no inferior a 15 Cm de diámetro) de identificación del vehículo.
► Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario ( conductor) 
► Fotocopia ampliada al 150% de Licencia de transito o tarjeta de propiedad
► Fotocopia ampliada al 150% de Licencia de conducción del propietario (conductor) 
► Soat Vigente.-Revisión Técnico-Mecánica Vigente. 
► Certificado Laboral.
► Pago del valor del permiso.
► Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de Transito, por comparendos correspondiente a esta jurisdicción, en estados de Acuerdos de pagos vigentes, para lo cual deberá presentar el respectivo paz y salvo que expida el SIMIT, o copia del acuerdo de Pago.
► Cuando se trate de vehículos tipo Motocicletas matriculados en Riohacha, deberá aportar Paz y Salvo por concepto de derechos de tránsito.

Nota: En caso que el beneficiario requiera acompañante en desarrollo de su actividad laboral, deberá indicarlo así en el oficio y se deberá aportar la fotocopia de la cédula de ciudadanía del acompañante, pero sin exceder un (1) acompañante.

Se debe tener como requisito la siguiente documentación:

 MANIFIESTO ORIGINAL
 FACTURA ORIGINAL
 FORMULARIO DILIGENCIADO
 UN JUEGO DE IMPRONTAS
 CONTRATO DE PRENDA (MATRICULA PIGNORADA)
 INSCRIPCIÓN EN EL RUNT
 PAZ Y SALVO DEL SIMIT
 CÁMARA DE COMERCIO
 PERSONA JURÍDICA 
 COPIA DE LA CÉDULA
 COPIA DEL SEGURO (SOAT)
 CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA (SERVICIO PÚBLICO)
 CAPACIDAD TRANSPORTADORA ENTIDAD COMPETENTE
 UNA CARPETA CON GANCHO (DESACIFICADA)

Para este tramite se exige la siguiente documentación:

 CONTRATO DE COMPRA VENTA AUTENTICADO
 CONTRATO DE CESIÓN DE CUPO (SERVICIO PÚBLICO)
 FORMULARIO DILIGENCIADO
 UN JUEGO DE IMPRONTAS
 INSCRIPCIÓN EN EL RUNT
 PAZ Y SALVO DEL SIMIT 
 COPIAS DE LAS CEDULAS 
 COPIA DEL SEGURO (SOAT) 
 TARJETA DE PROPIEDAD ORIGINAL 
 PAZ Y SALVO DE LA EMPRESA.